Muchas veces a los terapeutas les resulta difícil preguntarle a un paciente qué le pareció la sesión, o qué le sirvió de lo conversado, o si se sintió cómodo durante la hora. Solicitar feedback nos expone a escuchar información que no siempre es la que esperamos o queremos escuchar. Puede resultar algo incómodo recibir un feedback negativo, sin embargo, proporciona información útil y relevante para poder formar un vínculo adecuado con el paciente y para que la terapia resulte efectiva.
La información conseguida en el feedback es una excelente oportunidad que tiene el terapeuta para maniobrar y reparar en la percepción que tuvo el paciente de la sesión. Para el paciente también puede ser difícil brindar este tipo de información, el terapeuta puede aclararle que esto ayuda a poder trabajar mejor y a conseguir los objetivos que el paciente se planteó.
Hay distintas maneras de conseguir feedback en psicoterapia. Una posibilidad es hacerlo de manera directa, preguntándole al paciente por ejemplo: “¿Qué tendría que haber pasado hoy para sentirte comprendido?, ¿hay algo que yo hice que te hizo sentir así?, ¿Qué podría haber sido distinto para que te sintieras comprendido?, ¿hay algo que no sucedió hoy que te gustaría que pasara?, ¿hay algo que hice o que te pregunté hoy que no te gustaría que se volviera a repetir?”. Estas respuestas ayudan a entender qué necesita ese paciente del terapeuta y qué espera del espacio terapéutico.
Otra manera es con diversos cuestionarios de evaluación de tratamiento que recolectan la percepción del paciente respecto a su bienestar durante el tratamiento. Esto se administra al finalizar cada sesión y lleva pocos minutos completarlo. Los cuestionarios permiten monitorear permanentemente la evolución del tratamiento para adaptarlo a las necesidades del paciente.
¿Sabias qué…?
El sistema Seth incluye una encuesta de seguimiento llamada SET, que le otorga al sistema parte de su nombre. El Sistema de Evolución de Tratamiento es una encuesta que se envía a los pacientes de manera automática luego de cargar cada sesión. En ella se le pregunta al consultante sobre cuatro ámbitos centrales de su vida, en relación a la sesión anterior.
Esta herramienta otorga información acerca del estado de bienestar del paciente, permitiendo evaluar su mejora con el paso de las sesiones o detectar tempranamente los problemas. Las encuestas se envían de forma automática y sus resultados se almacenan y procesan para quedar a disposición del profesional dentro de la historia clínica del paciente.
El procesamiento de la información, sugiere además acciones concretas para supervisión en función al promedio de las encuestas.
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